viernes, 30 de enero de 2009

30 de Enero: Día de la PAZ
















Con motivo de este día, los niños y niñas del CEIP Nuestra Señora del Lorite de Lupión (Jaén), en colaboración con el Centro Guadalinfo, realizaron los murales que observamos a continuación:



A continuación, cada niño leyó una frase relacionada con este día, a sus compañeros; para posteriormente, cada frase introducirla en un globo para inflarlo de helio y hacerla llegar en forma de apoyo a quién más lo necesite. A continuación, vemos las imágenes:



Cuando les comenté la idea de poder ayudar (aunque sea con una frase) a niñ@s como ellos, pero que necesitaban la PAZ en sus vidas a gritos; todos los niños se pusieron como locos al saber que todas las fotos se colgarían en este blog....están encantados! Y esa es mi intención, hacer que estos niños se sientan bien sabiendo que estan haciendo bien.








miércoles, 28 de enero de 2009

CONTRA EL SUFRIMIENTO DE LOS NIÑ@S EN LA GUERRA DE GAZA (Palestinos e Israelíes)

Hay una perspectiva que es verdaderamente atroz del conflicto Israel - Gaza y viceversa:

- Las secuelas que el conflicto está generando en los niños.
- Hemos leído que los niños de Gaza "juegan a ser milicianos de Hamás" y que sus muñecos son armas.

Día tras día conocemos cifras de los que mueren por efecto de las bombas, pero creo que una pregunta que debemos hacernos todos es ¿que hay de aquellos que conviven con la guerra sin morir en ella? 
Son miles de niños que pasan días sin dormir, y cuando lo hacen sufren pesadillas, no se atreven a despegarse de sus padres,...Incluso hay niños y niñas que han perdido a sus padres, cuyos hogares han sufrido daños, que han sido desplazados, que carecen de los equipos y los servicios médicos necesarios, comida, agua, ropa, etc...

Las cifras de niños muertos han superado los 300, y los 1500 heridos. Los niños más pequeños están sufriendo lo peor de esta crisis. Están bajo un estrés enorme, no pueden dormir, incluso algunos están en tal estado de "shock" que no son capaces de llorar.

No pretendemos dar una solución, pero si aportar el granito de arena que llevamos en el bolsillo. Desde la tolerancia y el respeto, junto con la unión, podemos cambiar muchísimas cosas.

ABLACIÓN.MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Mutilación/excisión genital femenina

He publicado este artículo porque me ha parecido que es el que más claramente explica que es la mutilación genital femenina o ablación, los motivos por los que esta se practica y los daños irremediables que acarrea.

No pretendemos luchar contra otras culturas,pero si contra todo lo que constituya una violación de los derechos de la infancia.

La ablación genital femenina: definición

La ablación o mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos, u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por motivos culturales o no terapéuticos.



Imagen del UNICEF

© UNICEF/HQ 98-0232/ Grossman

Un hombre de la aldea habla con Mayamuna Traor, presidenta de la asociación local de mujeres, y otras mujeres de la aldea. Mayamuna ha desempeñado un papel fundamental en la erradicación de la mutilación en su aldea. Senegal.

La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Entre otras consecuencias, las niñas mutiladas padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles.

La estimación del número total de mujeres actualmente vivas que han sufrido ablación en África es de entre 100 y 130 millones. Esto significa, considerando la actual tasa de nacimientos, que cada año aproximadamente dos millones de niñas corren el riesgo de padecer algún tipo de mutilación genital femenina. La mayor parte de las niñas y mujeres que han sido víctimas de esta práctica viven en 28 países africanos, aunque algunas viven en Asia. Cada vez se dan más casos en Europa, Australia, el Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre inmigrantes procedentes de África y el sudeste asiático.

Los motivos por los que se practica la ablación son múltiples:

Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.

Sociológicos: se practica, por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.

De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.

De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.

Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso. La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas.

Las personas que practican la ablación genital femenina son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales. La ablación genital femenina es un servicio muy valorado y muy bien remunerado económicamente, por lo que es fácil inferir que el prestigio en la comunidad y los ingresos de estas personas puedan estar directamente ligados a la práctica efectiva de la intervención.

La ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. Estos derechos están protegidos por el Derecho internacional.

La ablación genital femenina causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.

Otros efectos pueden ser una mala cicatrización; la formación de abscesos y quistes;
un crecimiento excesivo del tejido cicatrizante; infecciones del tracto urinario; coitos dolorosos; el aumento de la susceptibilidad al contagio del VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades de la sangre; infecciones del aparato reproductor; enfermedades inflamatorias de la región pélvica; infertilidad; menstruaciones dolorosas; obstrucción crónica del tracto urinario o piedras en la vejiga; incontinencia urinaria; partos difíciles; y un incremento del riesgo de sufrir hemorragias e infecciones durante el parto.

http://www.unicef.org/spanish/protection/index_genitalmutilation.html







jueves, 15 de enero de 2009

PRESENTACION

GUADALINFO POR LA PAZ Y LA TOLERANCIA

Empezamos siendo un grupo de dinamizadores de algunos de los Centros Guadalinfo de Jaén que intentábamos que este mundo fuese un poco mejor o al menos aportar nuestro granito de arena,fuimos quedando pocos y al final solo dos, Guadalinfo Larva y Lupión .
 "No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor"
Teresa de Calcuta